Celebrando el Diseño

Celebrando el Diseño

Por Canon Mexicana

Por: Alejandra Reynoso de Bazar Gráfico

DESIGNFEST: el Festival de Diseño más grande de México

Guadalajara, hace apenas algunos años, comenzó a ver el diseño como un factor de desarrollo. En 2017 la ciudad tapatía fue reconocida por la UNESCO como Ciudad Creativa.  Ahora podemos ver como el diseño ha sido factor de cambio e innovación en múltiples sectores como la moda, el mueble, la animación, la joyería, el automotriz, la artesanía y en el mundo gráfico y editorial, por mencionar los más relevantes.

Sin embargo, pasaron muchos años para que la disciplina de diseño tomara relevancia. En sus inicios, alrededor de los años 80´s, solamente había 14 universidades en todo el país que ofrecían la carrera de diseño. La mayoría de las empresas no entendía cuál era la aportación que un diseñador podía tener, e incluso era considerado un lujo contratar a uno. A 4 décadas de distancia, solamente en la ciudad de Guadalajara existen más de 20 opciones para cursar una carrera de diseño en sus diferentes disciplinas, mientras que en el país la oferta educativa rebaza las 450 carreras.

El valor del diseño se ha ido consolidando gracias a las instituciones educativas, las empresas que invierten en innovación y el talento que existe en todo el mundo.

Un evento pionero surgió en el año 2007: DesignFest el primer evento multidisciplinario dedicado al diseño. Su fundador, el diseñador Luis Enrique Reynoso Vilches, lo concibió de esta manera porque a nivel internacional se generaba una tendencia hacia el diseño integral. En otras palabras, se empezaban a realizar colaboraciones entre diseñadores y grandes empresas. Por ejemplo un ilustrador colaboraba con una empresa textil o un diseñador de muebles incursionaba en el diseño automotriz. 

DesignFest, promotor del diseño. 

DesignFest se celebra cada año en Guadalajara. La primera edición logró tal expectativa que el auditorio del Tecnológico de Monterrey quedó rebasado logrando un lleno total de 650 personas.  Ofreciendo varios workshops, conferencias y una docena de stands, con la participación de ponentes internacionales, quienes presentaron temas que abarcaron las diferentes áreas del diseño como: gráfico, moda, industrial, joyería, diseño culinario, branding y animación, entre otros. 

DesignFest fue un parteaguas, a los pocos eventos que existían en México. Generó gran interés a nivel nacional e internacional. Conforme pasaron los años, comenzó a recibir participantes de otros países además de México, provenientes de Colombia, Honduras, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos y Costa Rica, por mencionar algunos. 

El evento ha ido evolucionando junto con la tecnología,incursionando en el al área de las comunicaciones digitales, los nuevos programas de diseño y las nuevas opciones que hay en cada una de las disciplinas. Lo cual ha permitido, que DesignFest se convierta en el evento líder del diseño en América Latina, logrando en sus primeros 13 años, consolidar una convocatoria a más de 160 diseñadores de 17 países del mundo, con más de 18 mil visitantes que han llegado a Guadalajara y compartido sus experiencias. 

Diseño con Valor.

De alguna manera, este festival ha contribuido a mejorar la percepción que se tiene del diseño y el valor de un despacho o de una compañía que ofrece servicios creativos. Así mismo, ha fomentado el diseño colaborativo, pues los diseñadores que vienen cada año al evento, en la mayoría de los casos no se conocen entre sí, pero una vez aquí obtienen un beneficio pues conocen nuevos horizontes y posibilidades que no habían explorado. Además tienen la oportunidad de conocer a otros diseñadores con los que más adelante pueden hacer trabajos conjuntos. Así DesignFest ayuda a seguir creciendo la gran red de diseño a nivel mundial.

Guadalajara ha cambiado, evolucionado a ser una ciudad reconocida por sus diversos talentos creativos y diversas expresiones culturales, además de ser una de las ciudades más atractivas para el turismo de negocios, al contar con Expo-Guadalajara, uno de los recintos de congresos y exposiciones más grande de América Latina, en donde se celebran eventos y exposiciones que cuentan con Pabellones, Concursos, Talleres y Conferencias que tienen como protagonista principal al diseño; entre los que podemos mencionar a Intermoda, Expo-Mueble, Modama y Expo-Joya.

La fiesta continúa.

Como cada año, la gran fiesta del diseño se celebra en octubre, en su treceava edición la sede será en el teatro Diana los días 24, 25 y 26. El crecimiento que ha tenido el evento es increíble. De comenzar en un auditorio con capacidad para 650 personas, ahora, se realiza en el teatro Diana, donde se recibe a más de 1500 asistentes. 

Cada año se invita a 10 speakers de diferentes países y para este 2019 el evento se caracteriza por la presencia de talentosos diseñadores de América Latina, quienes compartirán sus experiencias profesionales en los siguientes temas: branding, empaque, editorial, gráfico, ilustración, tipografía, animación, UX Design y cartón editorial. 

De Argentina se presenta Horacio Lardiés, director creativo de h31, y Martina Flor, diseñadora e ilustradora en el arte de dibujar letras; de Ecuador: el estudio de diseño & DOS MÁS y Ángela Guzmán, diseñadora UX; representando a México, estarán Cristina Arreola y Vanesa Santos fundadoras de estudio Parámetro y el monero jalisciense Qucho. Finalmente,  Studio A, de Perú y de Bolivia Diana Ramírez, directora de arte e ilustradora, completan el bloque de Speakers.

Más información: design-fest.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *