¿Cómo generar experiencias mediante materiales impresos?

¿Cómo generar experiencias mediante materiales impresos?

Por Canon Mexicana

Por Alberto Sánchez| Editor en Jefe de la Revista Informa BTL.

La innovación es uno de los pilares de casi todo tipo de industrias en el mundo. Cuando hablamos de ello, posiblemente lo primero que llega a la mente es alguna startup, nuevos productos, finetech, big data, etcétera. Sin embargo, otras industrias también innovan para sobrevivir y la industria editorial no podría ser la excepción.

De acuerdo con datos del INEGI, las ganancias acumuladas de libros, periódicos y revistas impresas para este año se esperan en 0.49 millones de dólares y se pronostica superen los 0.53 millones de dólares para 2022. Pese a la revolución digital, las revistas y libros impresos siguen creciendo.

A excepción de los periódicos, el valor del mercado de los libros y las revistas aumentará en los próximos años. PwC pronostica que la industria de los libros aumente su valor de 648 millones de dólares a 706 mdd para 2022; mientras que el valor de mercado de las revistas, que en 2017 fue de 206 millones de dólares, aumentará a 231 mdd para 2022. Los periódicos disminuirán su valor en 30 millones de dólares para el mismo año (de 1,440 a 1,410 mdd), de acuerdo con el estudio de PwC.

¿Lo digital mató al impreso?

El uso de tabletas, smartphones y book readers no ha disminuido la producción de revistas y libros impresos. A pesar de la situación económica actual, la industria editorial seguirá creciendo y ajustándose a los nuevos tiempos. De hecho, México sigue siendo uno de los países latinoamericanos donde los lectores pasan más tiempo en medios impresos; según datos de comScore e IMS (Internet Media Services) en nuestro país pasamos en promedio 14.1 horas a la semana leyendo este tipo de medios. Brasil es el país donde menos se leen medios impresos con 1.6 horas a la semana, mientras que Colombia tiene un promedio de 17.4 horas a la semana.

Los datos antes mencionados hablan de una tendencia importante en México: los medios impresos no morirán, tendrán que seguir transformándose. 

¿Qué ventajas tienen los medios impresos ante los digitales?

La inmediatez de los medios digitales ha hecho que el valor de mercado de los periódicos disminuya, sin embargo no así con los libros y revistas, ¿por qué? Por su propia naturaleza.

Un medio noticioso debe ser inmediato y por ello lo digital le sigue ganando terreno. Los periódicos se adquieren por las investigaciones especiales, columnistas y el análisis, no por la nota del día de ayer. Para los románticos, una buena taza de café leyendo el diario del día es una de las razones por las que el periódico impreso sigue siendo una alternativa. El olor a tinta, el romanticismo de ir al quiosco o puesto de periódicos, así como la textura del papel son otras de las razones para comprar un diario, sin embargo existe otro factor que tienen los medios impresos que es una ventaja contra los medios digitales; la confiabilidad. Datos de Edelman muestran que la confiabilidad de los medios impresos sobrepasa a los medios digitales; en 2018 una encuesta con lectores mayores de 18 años demostró que el 53 por ciento de los encuestados confiaba más en un medio impreso que en un digital. El auge de las redes sociales y las fake news, provocan que el lector mire otras alternativas para estar bien informado y es ahí donde el periódico puede tomar ventaja.

Esto no quiere decir que el periódico digital no sea una opción, de hecho lo es y muy buena; los números demuestran eso, por lo que los periódicos impresos deberán innovar o transformarse.

Por otra parte, las revistas y los libros por su naturaleza generan más expectación y el lector está ávido de que llegue la nueva serie o se publique el nuevo libro de su autor preferido. Una revista o libro impresos también estimulan los sentidos; el olor de las hojas y la tinta se entremezclan para generar una experiencia que una tablet o smartphone no te pueden dar. Así como los periódicos impresos, las revistas y libros siguen transformarse e innovando para ofrecer experiencias inigualables.

Innovación en impresos

Si de por sí es toda una experiencia leer libros, revistas y periódicos impresos, ¡imagínate si agregas más olores, sabores, texturas y tecnología!

El uso de Augmented Reality en los medios impresos ya es una realidad desde hace algunos años. Hay varios ejemplos de ello, tal como el siguiente de Harvard Business Review.

La innovación va más allá de la tecnología; los nuevos formatos de impresión hacen posible usar barnices y texturas que hace un par de años era impensable. Impresos en latex, aluminio, policarbonatos y otros materiales en una calidad superior aumentan la experiencia.

Agregar olor a las páginas permite que los anunciantes puedan vender mejor sus productos; una estrategia de sampling llevada a otro formato. El uso de páginas interactivas como pop-ups, die-cuts, pull-tabs, de tintas invisibles o que reacciona a los rayos UV o al agua, hacen que la experiencia sea mucho mayor. Ya existen envolturas de papel que son comestibles, hay papel que se come (arroz, azúcar y obleas) y pronto veremos impresiones en ellos que servirán para anunciar a alguna empresa en las revistas o libros.

Vivimos en un mundo conectado y es innegable que los medios impresos deben convivir con los medios digitales y lo están haciendo. La experiencia del medio impreso se puede llevar a digital y viceversa mediante páginas interactivas. Lo importante son las ideas y una buena idea, puede generar grandes experiencias.

Estamos en un momento de inflexión donde los impresores deberán seguir innovando para seguir vigentes por mucho más tiempo.

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