Cómo la tecnología robótica revoluciona el embalaje.

Cómo la tecnología robótica revoluciona el embalaje.

Por Canon Mexicana

Por Drupa Blog

El futuro está aquí: las tecnologías robóticas han ingresado y cambiado los procesos en numerosos sectores industriales, incluido el embalaje.

La tecnología robótica ha superado durante mucho tiempo su estado como fuerza motriz dentro de las novelas y las películas de ciencia ficción. Hoy en día, los robots se utilizan y se mejoran a diario. El cuidado de la salud se encuentra entre las industrias que ya se benefician hoy de esta tecnología con cirugías realizadas por robots o sistemas automatizados de robots que entregan alimentos, medicamentos y otros suministros clínicos.

Además, la industria del embalaje es muy abierta y está dispuesta a probar cosas nuevas cuando se trata de tecnologías innovadoras. La inteligencia artificial se ha establecido gradualmente dentro de la producción de embalajes y también las tecnologías robóticas han desempeñado un papel durante mucho tiempo.

Robótica – antes y ahora

Especialmente los embalajes de alimentos y bebidas son la base de numerosas reglas y restricciones que la robótica no pudo cumplir durante mucho tiempo. ¡Esto ha cambiado! Con el aumento de los costos de las materias primas y la presión de los minoristas, los robots se están convirtiendo en opciones atractivas en el sector del embalaje. Los números concretos muestran que casi un tercio de las operaciones de procesamiento de alimentos y casi todas las operaciones de embalaje de alimentos utilizan tecnologías robóticas.

Originalmente, los robots se usaban para tareas imposibles, peligrosas o realmente difíciles para los humanos. El primer robot programado y operado digitalmente fue construido para levantar y manipular piezas de metal calientes a partir de 1961. En la industria del embalaje, estas tareas incluyen, por ejemplo, levantar objetos pesados: paletizar y embalar.

Hoy en día, la tecnología ha avanzado hasta el momento, de modo que los robots pueden escoger y colocar alimentos organizados al azar y con ese logro pueden desempeñar un papel en el embalaje primario, secundario y terciario.

¿Por qué elegir robots?

Las máquinas superan a las personas en términos de velocidad, precisión y consistencia. Si bien estas son ventajas obvias, la flexibilidad no se asocia de manera inmediata con los robots. Pero con la mejora continua en esta área, los robots pueden ayudar a mejorar el rendimiento de las instalaciones de embalaje.

Roy Fraser, el gerente global de productos de ABB, comenta acerca de las tecnologías robóticas en la industria del embalaje:

    “Realmente se trata de hacer que las empresas sean más competitivas al aumentar la eficiencia y la flexibilidad de producción. Es por esto que la mayoría de las personas que compran su primer robot regresan y compran más. Un robot no necesita un día festivo, no necesita un descanso para tomar un café, y siempre se presenta a trabajar a tiempo, y para ser sincero, esas son eficiencias significativas para una empresa”.

El principal producto de la empresa se llama YuMi, un robot colaborativo o ‘cobot’. Conoce más sobre su colaboración entre humanos y robots aquí o entérate cómo YuMi dobla un avión de papel en este video, porque ser un robot no es solo trabajar. [Aparece emoji]

El futuro es ahora

Con los robots entrando en nuestra vida cotidiana cada vez más, las personas sospechan, por supuesto. Uno de los temores más difundidos es que los robots robarán nuestros trabajos. Veremos qué nos deparará el futuro en cuanto a este aspecto, pero lo que ya sabemos ahora es que, cuando los robots nos liberan de tareas monótonas, esto significa un aumento en los trabajos con mayor capacidad. Así que no, lo más seguro es que no estemos desempleados, ¡simplemente haremos trabajos diferentes!

El objetivo de Roy Fraser no es un cambio del embalaje manual a una automatización robótica, sino que está buscando un trabajo en equipo:

    “El robot y el humano pueden trabajar muy cerca sin estar a la defensiva y el comportamiento del robot es intrínsecamente seguro cuando se trabaja con un humano. Eso reduce la complejidad, reduce el espacio que ocupa el robot para esa función en la fábrica, significa que las personas pueden trabajar con robots directamente y realmente puede hacer un trabajo de colaboración con el robot”.

Tenemos curiosidad por lo que depara el futuro en la industria del embalaje para las tecnologías robóticas. ¿Qué esperas o temes más de este desarrollo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *