Industria Digital. Nuevos Modelos económicos tras la pandemia.

Industria Digital. Nuevos Modelos económicos tras la pandemia.

Por Canon Mexicana

La Pandemia está cambiando al mundo y trae consigo oportunidades para diseñar nuevos modelos económicos apoyados en una industria digitalizada.

Por: Luis Enrique Reynoso Vilches.

Director Editorial de la revista Bazar Gráfico

Las restricciones aplicadas para prevenir los contagios de COVID-19, han provocado que en el diseño y la comunicación gráfica, fluya la creatividad, con nuevos productos, ofertando servicios innovadores y comercializando a través de plataformas digitales.

La mayoría de las empresas gráficas están familiarizadas con procesos digitales, por el tipo de tecnología que utilizan cotidianamente, lo que proporciona una ventaja sobre sectores más tradicionales. Digitalizar implica optimizar procesos e inventarios, mejorar tiempos de entrega, disminuir costos, acceder a un mayor número de clientes y desarrollar productos y servicios complementarios. Quien logre implementarlo, previo a que las actividades económicas encuentren su nuevo rumbo, tendrán mayor ventaja.

La nueva “office”

En poco tiempo, una mayoría de personas hemos adoptado diversas formas para continuar laborando, y empresas de servicios digitales, han reaccionado ofreciendo soluciones digitales, para comunicarnos con nuestros clientes, proveedores y colaboradores, y con ello disminuir el impacto económico negativo que ha ocasionado el COVID-19.

Se están creando en internet, grupos con diversos fines: capacitación, consultoría, entrenamiento, servicios a distancia, asesorías para empresas, información económica, entre otras; que están disponibles y abiertos a todos los interesados.

El comercio electrónico juega un papel clave en los procesos de digitalización de las empresas, al contar con plataformas que permiten comercializar y con ello fortalecer los esfuerzos de venta de las empresas. Con datos de la Asociación Mexicana de Internet, el comercio electrónico está creciendo a tasas superiores al 20% en los últimos 2 años en México, donde existen 83 millones de usuarios de internet; y según sus estadísticas 8 de cada 10 usuarios mayores de edad, han realizado una compra en línea en el último año. Otro dato relevante es que el 54% de los compradores tienen edades entre los 18 y 34 años.

De las compras reportadas en línea durante 2019, destacan transporte, comida, viajes y hoteles; mientras despuntaron las destinadas a la compra de libros y revistas, software, equipo de cómputo, entre muchos otros. En el periodo de confinamiento, las ventas en línea ha tenido un incremento en la demanda, impactando de manera favorable, el sector de empaque y embalaje; además del sector alimenticio.

Todo cambiará

Dentro de las tendencias que están previstas cuando esto pase, está que seremos más dependientes de la tecnología; van a desaparecer las “horas pico”; se incrementarán las clases virtuales; el turismo va a recuperase; se buscará impulsar el uso de energías verdes; las relaciones interpersonales y con los vecinos cambiarán; y actividades como el cine, el teatro y la cultura en general, serán reinventadas.

Según el reporte de tendencias  de la Asociación de Empaque PMMI, publicado el año pasado, se tiene como objetivo reciclar totalmente el embalaje para 2025, eliminar los plásticos no renovables, y fomentar el uso de plásticos que permiten un mejor reciclaje; buscando con ello un impacto positivo en la salud y el medio ambiente.

Por su parte, el informe más reciente publicado por DRUPA (realizado en noviembre 2019) sobre Tendencias Internacionales, establece que a pesar de desconocer los efectos del coronavirus en la industria gráfica, la demanda de productos impresos continuará evolucionando, y los impresores y proveedores que lo tomen  en cuenta, serán los que puedan prosperar. En cuanto a los segmentos de crecimiento, señala que el de empaque es el que más crece, y otros como el editorial y la impresión comercial, “echan de menos las oportunidades de expansión del packaging y la impresión funcional”.

En el mismo reporte se establece que la transición a la impresión digital es lenta pero constante; y las tecnologías digitales crecen rápidamente en los segmentos editorial y comercial; mientras que en el empaque, la flexografía y el offset de hoja siguen expandiéndose.

Recesión a la vista

México va a padecer la recesión económica más profunda de los últimos 88 años, coincidieron 21 bancos y casas de bolsa, por lo que anticipan una reducción del PIB durante el 2020, de entre 6.4% y 9.7%

Los analistas recortaron su pronóstico para la economía mexicana por sexta vez consecutiva, de acuerdo con los resultados de la encuesta CitiBanamex. Además BBVA y J.P. Morgan coinciden en que la principal tasa de Banxico cerrará este año en 3%, nivel mínimo histórico.Las empresas no pueden seguir operando bajo la misma dinámica previa a la Pandemia, por lo que comparto algunas acciones para amortiguar el impacto de la crisis (de salud, económica y social):

Las empresas no pueden seguir operando bajo la misma dinámica previa a la Pandemia, por lo que comparto algunas acciones para amortiguar el impacto de la crisis (de salud, económica y social):

  • Desarrollar una mente abierta para innovar productos y servicios, orientados a sectores que antes no estaban en nuestro radar.
  • Identificar los nuevos hábitos de consumo, para alinearse a ellos y convertirse en un proveedor confiable y oportuno.
  • Apoyarse en las redes sociales, con un enfoque empresarial y profesional, para establecer comunicación tanto interna como externa (colaboradores, clientes, proveedores).
  • Estar preparados para una carrera de resistencia; la economía se recuperará a diferente ritmo, dependiendo de las regiones y los sectores económicos.
  • Administrar los recursos, haciendo revisiones mensuales y proyecciones con diferentes escenarios, considerando los ajustes que estarán realizando las diferentes economías globales.

Fortaleza Gráfica

La industria gráfica, al ser un sector de los llamados “transversales”, ya que es proveedores de prácticamente todos los sectores de la economía, se encuentra ante la gran oportunidad de digitalizar sus procesos e innovar, ofertando desde productos personalizados hasta requerimientos de altos volúmenes y de alta complejidad.

Y en ello están trabajando tanto los proveedores que tienen centros de investigación y desarrollo en diferentes partes del mundo, como los líderes empresariales visionarios que arriesgan e invierten (como lo han hecho siempre), para que la industria no solo cambie, sino que evolucione.

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