Las tendencias de la lectura mexicana: El amor como una nueva forma de atracción al libro físico en adolescentes

Las tendencias de la lectura mexicana: El amor como una nueva forma de atracción al libro físico en adolescentes

Por Canon Mexicana

Por: Abril G. Karera, mediadora de lectura en Bunko Roma Condesa

Acercar la lectura a los jóvenes puede ser materia complicada, y más si no sabemos por dónde empezar. Actualmente el vínculo entre el libro físico y la edad es muy importante, pareciera que es cosa de personas mayores o de la old school sin embargo, el fomentar la impresión de materiales ha traído como consecuencia que un nuevo segmento se sienta atraído hacía este tipo de lectura, ese segmento es el de los jóvenes, adolescentes que han concentrado su atención en adquirir el libro físico.

Aprovechando que Febrero es el mes del amor y la amistad, tenemos cinco recomendaciones de literatura juvenil mexicana que pueden atrapar a los jóvenes lectores, pues hablan del romance y las relaciones personales de forma cercana, sencilla y sensible, muchas veces sin perder el humor. Si estás buscando algo novedoso que compartir, esto te interesa:

  1. El velo de Helena, escrito por María García Esperón e ilustrado por Claudia Navarro. Este libro de Ediciones El Naranjo retoma el mito griego de la caída de Troya, pero nos lo narra desde la perspectiva de Helena. En la mitología, esta reina espartana es mostrada como una mujer muy hermosa que no cuestiona de ninguna manera la decisión de los dioses y sigue al príncipe Paris sin rechistar. En cambio, en este libro, Helena es una mujer compleja que se pregunta constantemente sobre la razón del amor y el ánimo de los dioses, podemos seguir sus pensamientos y emocionarnos junto con ella por la dicha de amar y la tristeza del desengaño. Es una historia apasionante que nos habla de la guerra de griegos contra troyanos y alienta las ganas de acercarnos al mundo antiguo.
  1. De la vida de las ranas, escrito por la poeta mexicana María Baranda e ilustrado por Israel Barrón. Este libro que también pertenece a Ediciones El Naranjo juega con la premisa de muchos cuentos de hadas: “besar a la rana para que se convierta en un príncipe”. A estas alturas, sabemos que la vida real no funciona de esa manera y que el amor no está garantizado por el título nobiliario o el aspecto físico. De forma sagaz y divertida, esta historia nos habla de enamorarse y defender lo que creemos valioso, así seamos ranas o príncipes.
  1. Kitsunebi, fuego de zorro, una antología de cuentos de Martha Riva Palacio, con ilustraciones de Sólin Sékkur, de Ediciones Castillo. Si estás buscando algo más bien oriental, no puedes perderte estos relatos que retoman la tradición japonesa para contarnos la vida de princesas, guerreros y seres fantásticos. Con una narrativa poética e ilustraciones que evocan el mundo japonés antiguo, estos relatos abordan el amor con dimensiones fantásticas y atemporales. También nos habla de la guerra y la inmortalidad, una excelente opción si te gustan las leyendas.
  1. Como caracol…, una novela de Alaide Ventura Medina, de Ediciones SM. Ahora que, si buscas algo que se desarrolle en terreno mexicano, esta historia es para ti. Nos cuenta la vida de Julieta y la relación con su abuela, quien parece ocultarle algo. Conforme avanzamos en las páginas, iremos descubriendo lo compleja que puede llegar a ser la dinámica familiar cuando hay secretos que duelen mucho. En medio de todo el caos, Julieta también se enamora y reflexiona justo sobre las muchas maneras que tenemos el amor en nuestra vida, una de ellas también es el amor en la familia. Se recomienda tener un pañuelo para las lágrimas.
  2. El príncipe de los tejados, una novela de Agustín Cadena, editada por Edelvives. Esta historia nos habla de Rocío, una chica de dieciséis años, que se enamora de uno de sus compañeros de clase. Pero él es extraño, no como los demás. Al tiempo que Rocío intenta desentrañar el misterio, también tendrá que afrontar su ambiente familiar que no es nada sencillo. Pero el príncipe de los tejados la ayudará a superar cualquier obstáculo. A través de una narrativa ágil y emocionante, podremos acercarnos a esta historia de amor sin dejar de lado la fantasía y la complejidad de enamorarse a los dieciséis.

Cuéntanos si lees alguna de estas recomendaciones y tu experiencia con el libro impreso, nos dará mucha alegría seguir la conversación.

Para conocer más de IBBY y Bunko Roma-Condesa, da click aquí: https://www.ibbymexico.org.mx/category/ibby/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *