¿Qué nuevas posibilidades existen para el diseño gráfico?

¿Qué nuevas posibilidades existen para el diseño gráfico?

Por Canon Mexicana

Por Blanca Rodriguez

Diseñadora Sr./ Site Builder Mercado Libre México

Al hablar de diseño gráfico normalmente se llega a pensar en un término que engloba ideas, creatividad y programas de edición, dejando de lado todo lo que esta disciplina conlleva y aporta a nuestra vida actual.

Estamos viviendo una etapa en la que la comunicación tanto en medios digitales como en los tradicionales impresos, se ha convertido en parte de nuestra vida diaria sin siquiera percibirla, pero, que llega a ser indispensable para seguir expresándonos con el mundo en cada una de las etapas que atraviesa.

El diseño gráfico, al igual que muchas especialidades, se ha transformado en torno a las necesidades del ser humano; pasamos de plasmar largos textos, gracias al uso de las primeras imprentas, a una era digital en la cual conceptos o imágenes pueden compartirse en milésimas de segundos de forma global. Hoy en día no basta con tener el conocimiento sobre un programa de edición de imagen, hace falta de un proceso creativo que constará de comprender una idea base, interpretarla de manera acertada, y finalmente comunicarla, ya sea de forma impresa o a través de un medio digital.

La forma en la que el mundo se actualiza día a día exige que el diseño sea cada vez más personalizado para un público objetivo, abriendo posibilidades infinitas de comunicación en los distintos sectores. Las imágenes, los textos, las tipografías, las formas, el uso del color, entre otros elementos visuales, forman parte de las herramientas esencial para un diseñador, quien es la pieza fundamental para que la comunicación logre transmitir un concepto o idea de una manera efectiva al espectador, siendo la publicidad uno de los principales medios de contacto para que el diseño pueda destacar y tener una difusión más fuerte.

Gracias a los avances tecnológicos, disponemos de una gran variedad de herramientas adicionales para poder optimizar la forma de comunicación. Como primer punto podemos centrarnos en las artes gráficas y pensar en todas las actividades relacionadas con la impresión, tales como el offset, la impresión digital, la flexografía, la serigrafía, la tampografía e incluso la impresión en 3D. Cada una de ellas brindará un abanico de posibilidades creativas al momento de la impresión, y en la cuál se debe mantener un especial cuidado, ya que es este punto en el que se pone a prueba los tonos vibrantes de una pantalla versus el pigmento y textura de los distintos sustratos, y que pueden incluso ganar fuerza y distinción únicamente bajo el uso de estas técnicas.

Como segundo punto y actualmente uno de los más buscado, tenemos la comunicación orientada al diseño digital, la cual ha revolucionado gracias a la inmediatez en la que se puede compartir gran cantidad de información en distintos formatos y que estará al alcance de un gran público, pero también debe contemplarse que puede perder fuerza al estar compitiendo directamente con un gran numero de imágenes visuales en cortos periodos de tiempo, por lo cuál se debe prestar atención al detalle y pensar en los distintos tipos de medios y formatos en los cuales se estará compartiendo el mensaje, ya sea a través de un emailing, redes sociales, banners en un sitio web, videos, etc. El uso adecuado de elementos, fotografías, colores y formas serán la llave para crear contenidos de calidad.

Finalmente se debe contemplar que la conceptualización de la idea y la creación de ambos contenidos, digitales e impresos, son igual de importantes para el proceso creativo y estos requerirán del mismo tiempo de ejecución para un diseñador.

Hoy en día cada paso que damos y a donde miremos, debemos tener en cuenta que estamos consumiendo diseño gráfico pensado en satisfacer cada una de nuestras necesidades y que detrás de cada mensaje, hay un proceso creativo detallado e intencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *