Reflexiones en torno al Día Nacional del Libro

Reflexiones en torno al Día Nacional del Libro

Por Canon Mexicana

Por: Mónica Valdivia, Mediadora de lectura y bibliotecaria del Bunko Roma-Condesa

En un día común y corriente tenemos contacto con un sinnúmero de objetos que nos sirven para cosas concretas, como un plato para comer, o una taza para beber café; pero existe un objeto que, a pesar de estar inmerso lo cotidiano y concreto, mantiene un lazo con el mundo de lo intangible, las historias, pensamientos y emociones, nos referimos al libro.

No es gratuito que a menudo se compare a los libros con puertas, no sólo porque su forma física recuerda a una puerta abierta, sino por el sentido metafórico del libro como una entrada a otros mundos y a saberes desconocidos. Y es con el espíritu de celebrar este objeto cultural que tanto ha contribuido al desarrollo de los seres humanos, que en México festejamos el Día Nacional del Libro en noviembre. Desde 1979 se instituyó el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, la fecha no es casual, sino que coincide, muy acertadamente, con el aniversario de nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, mujer que fue, sin lugar a dudas, una de las figuras más prominentes de la literatura en México, y alguien para quien los libros fueron una salvación y una oportunidad de acceso al conocimiento y al arte, en una época en la que éstos se le negaban a la gran mayoría de las mujeres.

Vivimos en una época en la que la tecnología ha trastocado todo lo que nos rodea, ya sea nuestra forma de interactuar con otras personas, las formas en las que buscamos esparcimiento y, por supuesto, la forma en que leemos y accedemos a la información. La presencia e influencia de la tecnología en nuestras vidas es innegable y desde luego el mundo del libro no es la excepción, ahora contamos con libros digitales y dispositivos electrónicos como los llamados e-readers diseñados específicamente para la lectura.

Según las cifras más recientes del MOLEC[1] (Módulo de Lectura del INEGI que busca establecer estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana mayor de edad) sigue primando la lectura del libro físico ya que 72.9% de los mexicanos mayores de edad que leen libros prefieren el libro impreso al digital, que sin embargo no deja de estar presente con un 21.5% de los encuestados que prefieren leer en digital.

Lo cierto es que las posibilidades que el libro y la lectura ofrecen siguen estando presentes ya sea en físico o en digital y es por eso que el Día Nacional del Libro  y ¿por qué no mes del libro? es una excelente oportunidad para que todas las personas involucradas en el ecosistema del libro ya sean autores, ilustradores editores, impresores, libreros, docentes o mediadores de lectura difundan su amor por los libros y generen experiencias para lograr que ese goce sea compartido por tantas personas como sea posible.


[1] https://www.facebook.com/180299958681029/posts/4898090500235261/?sfnsn=scwspmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *