Soluciones de principio a fin: una oportunidad de negocio para la Industria Gráfica.

Soluciones de principio a fin: una oportunidad de negocio para la Industria Gráfica.

Por Canon Mexicana

Por José Alva.

Especialista PPS Professional Services

Los impresores de la industria de Artes Gráficas en Offset o Digital, deberían saber ¿En qué tecnología imprimir?, o ¿Cuál es la tecnología más conveniente para realizar un trabajo de impresión?; la elección de la tecnología depende de la necesidad o requerimiento del cliente final, sin embargo, muchos impresores desconocen la diferencia en costo-beneficio y las ventajas entre estos procesos limitándose con la tecnología que les ha dado resultado donde el cambio e incertidumbre de obtener otra tecnología no les genera un interés como complemento a su negocio.

Este complemento de tecnologías abre un mercado de cobertura de impresión, por ejemplo, su ventana de operación puede modularse a los tiempos de entrega urgente y con calidad; pero, y si además de la impresión final nuestro cliente ofrece el acabado final sin requerir que el cliente lleve sus impresiones con un tercero, entonces aquellos proveedores de la industria de las Artes Gráficas  proporcionarían un servicio en cualquier tipo de tecnología de impresión y acabado dando un valor de inicio a fin a su trabajo.

La Impresión Digital ha ido creciendo y mejorando llegando a un punto en el cual su impresión se acerca cada vez más a la tecnología Offset, sin llegar a igualarla, pero para realizar un proceso de impresión se deben considerar las ventajas de cada tecnología:

  • Costo beneficio: La tecnología Offset, en el proceso de impresión de un mismo ejemplar, suele ser ineficiente en términos de costo unitario,  pero en tirajes largos la tecnología Offset es la ideal ya que es un proceso económico, la impresión del tiraje completo lo realiza en menor tiempo, y la calidad de impresión es  excepcional.
  • Ventana de impresión o urgencia: en Impresión Digital se realiza de manera rápida y se puede llevar inmediatamente al siguiente proceso de acabado, en Offset este proceso podría llevar días ya que hay que preparar las placas y esperar a que las impresiones estén listas para realizar el siguiente proceso de acabado.
  •  Tamaño de papel: otro punto importante es el tamaño del papel a imprimir ya que Offset soporta tamaños de aproximadamente 70 x 100 cm es decir,  casi el doble soportada por la Impresión Digital. Si se trata de tirajes de impresión largos, donde en la formación puedan colocarse 4 imágenes y después en el siguiente proceso ser cortadas, un proceso análogo puede ser más económico y productivo que uno digital, pero ¿qué pasa si la impresión es urgente?, su ventana de entrega se reduce y entonces la tecnología ideal sería la digital.
  • Tipo de sustratos: este es otro punto a considerar ya que algunos procesos de impresión análogos soportan sustratos como corrugados, plásticos y sintéticos, etiqueta o sustrato muy delgado y poroso. En digital no todos los sustratos utilizados en procesos análogos son soportados limitando su impresión sólo a ciertos papeles, aunque el desarrollo de la tecnología nos ha mostrado que esta brecha se está haciendo más corta con el tiempo.
  • Personalización de impresión: hoy en día, la Impresión Digital permite la personalización de la impresión gracias a los avances tecnológicos acompañados de software con los que se pueden aplicar diferentes variantes en cada impresión entregando una aplicación única y de valor en tiempos cortos y listos para ser procesados al tipo de acabado requerido.

Con lo anterior nos damos cuenta que ambas tecnologías son el complemento de una u otra para cubrir un requerimiento de impresión sin problema. La industria de las Artes Gráficas busca cubrir todo tipo de oportunidades que a nuestros clientes les soliciten, sin dejar escapar alguna.

Acabados

¿Qué importancia tienen los acabados? El mundo de acabados en las Artes Gráficas para ambas tecnologías tiene un punto crítico de cómo o con qué finalizan un proceso de impresión. Como su proveedor de servicio se le da esa diferencia y valor a las impresiones, además, garantizan la satisfacción del cliente final, cualquiera que sea la tecnología utilizada al entregar la calidad de impresión requerida.

Otros puntos son: los tiempos de entrega, la impresión personalizada, reducción de costos, incremento de la productividad y aumento de sus ganancias, todo esto utilizando la tecnología adecuada. Al término del proceso de impresión se inicia el proceso de acabado al producto final. Si nuestros clientes de la Industria de las Artes Gráficas cuentan con la tecnología de impresión, lo ideal es que también cuenten con diversos equipos de acabado externo, innovando y ampliando su gama de aplicaciones de inicio a fin para abrir un nuevo segmento capturando más clientes al disponer con la tecnología que necesitan. Lo que busca un cliente final, es un proveedor de servicios completo en las Artes Gráficas que de una diferencia y valor a sus impresiones; este punto, es donde nuestros clientes deben revisar su flujo de trabajo e integrar los equipos de acabado en su negocio como una Solución Total.

Algunas Prensas Digitales cuentan con configuraciones de acabados en línea como las del perforado, doblado y grapado a caballo, folletos, dípticos, trípticos, ideal para un ambiente de tirajes muy cortos y diferenciados, pero hablando de un sistema de producción de alto volumen de impresión y acabado, este tipo de acabado alentaría la productividad y por esta razón lo ideal es imprimir y después llevar el flujo del proceso del acabado a dispositivos externos o fuera de línea para aumentar su nivel de productividad.

Existen en el mercado dispositivos de acabado externos que pueden ser utilizados por ambas tecnologías, con el objetivo de ayudar al cliente a resolver una necesidad de acabado; pero ¿de qué tipo de acabado estamos hablando?. Estos acabados fuera de línea pueden ser una laminadora, una barnizadora, cortadora, equipo de acabado con suaje, una plegadora, una encuadernadora, una dobladora de díptico, trípticos, doblado en C, etc.

Otro tipo de facultad es el encuadernado perfecto, una cortadora de tarjetas de presentación, un equipo para crear Photobooks, equipos configurados con las funciones más básicas disponibles hasta el equipo con las funciones más completas. Las empresas líderes en la Industria de las Artes Gráficas deben enfocarse en aquellos proveedores de servicio en acabados que cuenten con todas las bases y experiencia para soportar una solución total de sus productos de acabado para la impresión Digital & Offset disponibles para realizar cualquier tipo de prueba de acabado requerida contando con diferentes tipos y marcas de acabado requerido en las Artes Gráficas.

Entender y analizar las necesidades de nuestros clientes, revisar sus prioridades, el destino final de sus impresiones, visualizar sus dolencias es esencial para que nuestros proveedores puedan adquirir una Solución Total de inicio a fin mejorando su flujo de impresión y/o acabado.

La Industria de las Artes Gráficas  necesita contar con empresas líderes en el mercado que den la cara ante los clientes como único  proveedor de servicios de impresión y acabados, una sola cara ante nuestros clientes donde la diferencia en estos mercados tan competitivos es contar con una compañía que pueda ofrecer todo el abanico de servicios y Soluciones Totales.

2 comentarios para “Soluciones de principio a fin: una oportunidad de negocio para la Industria Gráfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *